martes, octubre 13, 2009

(008-09) INTERRESERVAS INVERNAL

El Team Interreservas invernal. Ya en Parque Inglés ubicado en el Parque
Nacional Radal 7 tazas. Una de las tantas pasadas expuestas de la Quebrada infernal.


Bajando hacia el valle del Indio.

Victor Hugo Huerta y Julio César , promoviendo el dasafío Interreservas 2009.



Dana en práctica de autodetencion. notese el tamaño del campamento base atrás.





El campamento base en todo su explendor.





La foto del compañerismo, Cristian en ayuda de Rodrigo.







Avanzando hacia el Guamparo.















La piedar la coneja , ruta hacia el Enladrillado.








Un día conversando con VH Huerta le cuento lo triste de estar por no poder realizar el desafío Interreservas , puesto que estaré en la organización general, ( http://www.interreservas.cl/ ).
Él me comenta hagamoslo antes. y empezamos a ver en el calendario , en principio solo seriamos 3, al poco tiempo heramos un buen equipo de 14 personas.
La fecha elegida 10 , 11 y 12 de Octubre, , para variar el efecto Huerta se venia muy cuático, nevadas , lluvia , granizos , frio ufffffffff!!!!!!!!!!!!!!!! , sin lugar a dudas seria una travesia infernal..perdón Invernal, donde se expondría el slogan no oficial de la travesía interreservas "Si no te mata te hace mierda".
La salida como siempre en plaza de armas de Talca, Hora 6.00am, ya la salida era muy rara el primero en llegar era Maxtil, luego todos al minibus y camino a Vilches Altos, reserva nacional "Altos del Lircay". La lluvia nos esperaba asi que patitas pa' que te quiero mochila encima y se inicia la caminata bajo una lluvia y a veces una suave nevada , hasta llegar al primer refugio , donde nos encontramos con un grupo del club Tricahue, esperamos que dejara de llover ( que fue muy intenso) y esperar a los resagados., luego de esto enpezo la nevada que nos acompaño toda la jornada y nos permitio llegar al segundo refugio(sendero al enladrillado via la coneja), ahi decidimos acampar y refugiarnos del temporal.
Al otro día muy temprano el paisaje era espectacular, la nieve se apoderaba del maravilloso paisaje simplemente sobrecogedor dirigiendonos al Fraile por el lado norte para luego encarar al Guamparo la nieve cada vez más abundante y la caminata se hizo intensa, uno a uno los catorce ascendiamos desde los 900 msnm hasta los 2200 msnm.
Ya el campamento se acercaba , pero el desgaste por la nieve era intenso. En estas condiciones extremas los que nos quedamos atrás vivimos momentos de compañerismo muy emotivos, me explico, atrás caminaba Rodrigo y Cristian , este último ya hace mucho tiempo no salia en una caminata de esta embergadura, con problemas en su espalda y cuidandose para rendir en forma óptima, Cristian al ver a Rodrigo muy agotado ( yo viendo esto desde muy arriba), le pide su mochila y empieza a subir con las dos mochilas, al cabo de un par de metros, los dos descansan , yo al ver esto no dude en fotografiar este noble acto, digno de un buen Montañoso.
Al llegar al CB, la magestuosidad de la montaña se mostraba en todo su explendor, nuestros amigos nos enperaban con agua recien herbida la cual agradecimos mucho, la luz nos abandonaba lentamente y el frio se hacia presente, todos en sus carpas cocinando alguna exquisites para luego meterse al saco a dormir.
El amanecer del dia Lunes 12 de Octubre, fue impresionante, totalmente despejado dando paso al desayuno y a una práctica de autodetención aprovechando una corniza que el dia anterior nos inquietaba (jajajaja chiste interno jajaja).
Luego a desarmar el CB y dar los últimos pasos hacia el Bolsón donde nos encontrariamos con Mao y Paco quienes estarian en el Colmillo del Diablo, al llegar al mirador del valle del Indio nos encontramos con la ladera del cerro que teniamos que zurcar , lamentablemente lleno de nieve , poniendonos en una situación muy expuesta, al poco andar por esta ladera nos damos cuenta que esta muy dificil y peligrosa para nuestros amigos que nos acompañan, por lo cual se decidio bajar a través de una quebrada que desde arriba no presentaba ningún problema.UFFFFFFFFFF!!!!
crazo error nos habiamos metido en "la quebrada infernal" donde a más de uno le dio un gran y fuerte dolor de cabeza, y atrasandonos en nuestro horario en forma sustancial, luego se armó un grupo de avanzada para llegar al minibus ( Cristian , Fco. Javier, Pablo y Victor Hugo Gonzalez), los demás una vez abajo ya en el valle nos dirigimos por el fundo de los Iracheta, hacia nuestra meta. Uno a uno fue pasando la cerca que nos comunicaba con nuestra movilización no se hicieron esperar los abrazos de felicidad por la travesía cumplida y todos sanos y salvo.
El interreservas invernal con una expedición Chilenafrancoalemana habia concluido, todos felices a comernos unos completos en Talca.
Integrantes:
Ylang - Dana - Priscila - Alain - Manu - Cristian - Pablo - Victor Hugo Gonzalez - Victor Hugo Huerta - Gerardo - Regis - Rodrigo - Francisco Javier - Julio César.


Julio César
Lider Expedición
Interreservas

NOTA: si quieres bajar la ruta via GPS esta se encuentra en http://www.interreservas.cl/




Fotografías de Gerardo :