miércoles, noviembre 18, 2009

video interreservas invernal 2009 (10, 11 y 12 Oct)

http://www.youtube.com/watch?v=6r44NJ1BJA4



Rodrigo San Martin, en prectica de autodetención.


Ylang en su practica de autodetención.



Campamento Base, aprox. a las 6am.

lunes, noviembre 16, 2009

(010-09) Caminata Interreservas 2009



La versión 2009 de interreservas comenzó hace 4 semanas con la primera reunión, para conocernos y explicar en que consistía la travesía, continuando hace 2 semanas con una pequeña caminata al cerro de la virgen, explicación de armado de mochila, marcha y finalizando con la técnica de rapel.
51 almas estaban citadas a las 5 am del día sábado 14 de noviembre, aquí comenzaba la caminata 2009. La mayoría con sueño, pero cargados de energía y ansiosos por internarse de lleno en esta experiencia outdoor que conecta los sectores de vilches con radal por medio de 37,5 km.

El panorama comenzó un poco antes de lo esperado, pero sirvió de calentamiento para lo que se venía en adelante, un desnivel de alredor de 600 metros en 20 km.

Las primeras 4 horas, sorteamos el sendero que se interna al lado sureste del lircay, por los faldeos del cerro peine (2440 msmn), rodeado por el bosque mixto, robles, lengas y coigües, siempre mirando al imponente tres cuernos y la cara del indio (morrillo)



las 4 horas restantes fueron las más extenuantes, pero a la vez las mas gratificadoras en cuanto a paisaje, dominado todo el valle de molina y talca (rio claro y lircay), acompañados todo el tiempo por el descabezado grande, quizapu y cerro azul, mezclado con la primera experiencia para algunos de caminar de esta manera sobre nieve.

Llegamos al campamento (todo nevado alrededor), y un verbo fue el principal denominador, "COCINAR", donde primaron las "delicateces" de gourment al estilo montaña (toda comida, aunque no sepas cocinar es exquisita en la cordillera). Luego de eso sopas, té, acompañado de risas, buena conversacion y por supuesto las brillantes estrellas sobre nuestras cabezas culminaron el primer día.


A las 5:30 am cantó el gallo.

Desayuno, desarmar campamento y las 7:10 ya seguíamos nuevamente el sendero.
A los 20 minutos ya nos deparaba el paiseje, a mi opinion, el punto más hermoso de de toda la ruta (2200 msnm), la vista alcanza a divisar, el volcán planchon, peteroa, por el norte, manantial pelado descabezado y azul por el este, al sur el san pedro, san pablo, toro y longaví, en tanto que por el oeste el peine, tres cuernos, güamparo y picaso, en medio los cajones de radal y candado.

El día se nos presentaba con altas temperaturas y un desnivel a bajar de 1000 mts, de los cuales 600 era bajar el cerro Tiuques, en dirección al bolsón con su característico "diente del diablo" y cascadas.
Ya en el valle de radal, antes de llegar al bolson, pasando por la "palería" (ultimo bosque de robles), una bandada de choroy nos sorprenden pasando por sobre nuestras cabezas, maravillándonos con sus brillantes colores y su animada conversación.

Al llegar a cruzar el rio, debido al calor reinante, todos iban con ganas de un chapuzón, pero se les quitarían cuando tocaron el agua y cruzaron el rio.

Aqui las ampollas y los dolores aparecieron haciendo un poco lenta la caminata, pero al entrar al bosque de la reserva parque inglés, se sentia que se estaba ya más cerca de cumplir nuestro objetivo.

Finalmente llegamos todos juntos, sanos y salvos al escenario montado por la organización interreservas 2009 en parque inglés a las 18 hrs del 15 de noviembre del 2009

La experiencia de ser autovalente en medio de la naturaleza, sin destruirla y cuidandola; el compañerismo que aflora del grupo, la mistica del lugar, hicieron que esta caminata fuera un exito.

Participantes Caminata: carlos, sarah, gerardo, fosil o parte de él y vicho


FOTOGRAFIAS VICHO: http://picasaweb.google.es/vichov/INTERRESERVAS2009
Link Ruta (gracias a nelson lopez y la descarga en http://www.interreservas.cl/) -->http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=571741

martes, noviembre 03, 2009