domingo, febrero 28, 2010

ORGANIZACION DE AYUDA

ESTIMADOS MONTAÑOSOS
HA LLEGADO LA HORA DE ORGANIZARNOS PARA IR EN AYUDA DE NUESTROS AMIGOS Y HABITANTES DE LA REGION DEL MAULE.
OCUPAREMOS LA CASA DE JULIO COMO BASE DE OPERACIONES.

SALUDOS
HUERTA

sábado, febrero 13, 2010

(003-10) Volcán Villarrica, el día que solo fue para Montañosos. 8 Febrero.

Foto de cumbre , Joaquín y Julio César

El Volcán Villarrica desde Pucón ( fotografías tomada el Viernes 12 de Febrero)

Foto de Cumbre la visibilidad ....bueno como se ve......en la fotografía Mao y Joaquin.


Mao en la cumbre.





Planendo mis vacaciones decidi ascender el volcán Villarrica con mis hijos ( Alisson y Joaquin), el volcán Villarrica es un Volcán con la ruta marcada, fácil de llegar , fácil de evacuar por cualquier motivo, con señal de celular se puede logar en unas 6 a 7 horas relajado, recordando que anteriormente lo habiamos ascendido en 6.30 horas.
Osea un volcán fácil.......................
Conversando con mi buen amigo Mao, el también estaria en esa fecha en Lican-Ray, así que armamos la ascención para el día lunes 8 de Febrero único dia que se encontrarian las condiciones clímaticas para subirlo, el Sábado 6 y Domingo 7, la lluvia era intensa se suponia que el Lunes en cuestión, estaria nublado variando a despejado...jajajaja.....

Ya en nuestra cabaña en Pucón nos reunimos todos, a raiz que el clima no cambiaba mucho decidimos que Alisson , no subiera , puesto que esto estaría intenso..........
Una vez que me comunique con la gente de Conaf ( Lincoyán 336, Pucón, fono 45-443781), nos indicaron que no habia problemas que nosotros subieramos, pero dejando todos los datos y que contabamos con el equipo de ascención.
A las 6 AM del Lunes 8 , nos encontramos golpeando las puertas de administración de Conaf, camino al Volcán Villarrica o Rucapillán ( en idioma Mapuche) , este volcán cuenta con una altitud de 2847 msnm . luego de registrarnos y bajo una niebla intensa nos dirigimos a las canchas de sky, donde dejariamos nuestra movilización y empezaria nuestra aventura.

Ya con nuestras mochilas a cuestas empezo la caminata, subiendo lentamente por el andanivel que llegaba a la parte más alta, la niebla nos acompaño todo la ascención hasta la caseta , aqui nos pusimos las polainas y al poco andar nos dimos cuenta que la nieve estaba muy dura así que a ponerse los crampones , encordarse y a sibir se ha dicho .
Ya despues de una hora y media , divisamos a lo lejos a varias personas ( aprox unas 50) que nos seguian los pasos, el clíma cada vez se ponia mas intenso, la niebla ,el viento a veces una delgada lluvia, a veces una delgada nevada, al llegar al Platoo, la cumbre del volcán no se divisaba, habia una gran grieta a lo largo marcada con un colihue con 2 tiras de color rojo y verde, el ancho de la grieta ( que se encontraba tapada), media aproximadamente unos 50 centimetros, la cual pasamos sin mayor dificultad, seguimos la ascención hasta empezar la parte del cono donde el frio era muy, pero muy intenso ( unos -10°C), y el viento nos llegaba por nuestro costado derecho con una velocidad variable de aproximadamente unos 70 o 80 km/h.
Al ir subiendo la cosa se ponia cada vez más vertical .....y exigente .......

Mao iva abriendo , Joaquin en segundo lugar y yo cerrando, al mirar mi ropa se empezo a congelar todo el costado derecho desde la cabeza a los pies, en una reunión de hidratación me di cuenta que todos estabamos en las mismas, conversando con ellos, no habia problemas, la ropa estaba cumpliendo su función sin problemas.
así que continuamos , al mirar hacia atrás, las empresas que nos seguian habian abandonado la cumbre, eramos los únicos que seguiamos en busca de la cumbre.
La visibilidad cada vez era menos en ocaciones de solo 2 a 3 metros, Joaquín relataba que solo veia la cuerda hacia adelante sin ver a Mao, luego se guiraba y lo mismo pasaba conmigo, osea no veia nada.
El viento blanco definitivamente se apoderaba de la cumbre, en la reunión de comida e hidratación converse con Mao yo le indicaba que quedaba como una hora de ascención , a lo cual el me corrigio ...y me dijo ...No weón , solo queda como unos 15 a 20 minutos......
ya hagamosla .......y efectivamente a los 15 minutos estabamos en la cumbre, solo nos habiamos demorado 5 horas en conquistarla ( 1.5 horas menos que la vez anterior)
Los abrazos no se hicieron esperar, en mi caso también un par de lágrimas por el logro de hacer esta cumbre con mi hijo Joaquín , en las peores condiciones clímaticas que he enfrentado...uffff!!!! todo un logro. Comimos un poco , tomamos un poco de agua ( entre 3 a 5 minutos), y empezamos a bajar, a cada tanto además de no ver nada, la nube de gases del volcán nos envolvia lo cual picaba muchos los ojos y la garganta, cabe señalar que devido al intenso frio y agua, los lentes no servian de mucho a sí que los tres decidimos sacarlos, sabiendo a lo que nos esponiamos, pero por motivos de extricta seguridad era preferible ver un poco más, la bajada era intensa, peligrosa y vertical, hasta que no veiamos prácticamente nada.
Para más remate nos dimos cuenta que no estabamos en la ruta .......conchesu............,
al ver mi reloj indicaba 5.10... cresta nos quedaba poco tiempo , despues me di cuenta que era el cromometro, pero eso no lo supe hasta unos 30 minutos despues, con Mao, empezamos a buscar por los costados, y nada..... despues de una reunión ya el nerviosismo se notaba en nuestros ojos, llamamos a la calma y lo mejor era subir nuevamente a la cumbre y buscar nuevamente el camino indicado, despues de converser a Mao, subimos nuevamente, al llegar a la cumbre hicimos un chequeo de como estabamos , a casi todos la ropa se estaba pasando , los guantes se habian pasado , yo llebaba una chaqueta extra, así que se la pase a Joaquín, con mucha calma buscamos la ruta de bajada, el sabueso Mao, vio algo y la siguio, al ir bajando me encomende a todos mis Dioses, santos y mi madre....al poco andar veo a Mao que levanta sus manos en signo de felicidad....estabamos montados en la ruta, que básicamente era de hielo, así que encontramos unas cuerdas fijas que nos indicaban claramente que ibamos bien , yo le gritaba que se fijara bien que fuera lento ...que no perdiera el camino.
Repentinamente el intenso viento, frio y falta de visibilidad se alejaban, una tremenda sensación de relajo se envolvio, uffff!!!!! nos salvamos !!!!!!!
luego llegamos al platoo, donde todo era más normal, saltamos la pequeña grieta y al resfalin se ha dicho, al poco andar ya estabamos en nuestro auto, todos muy felices, ese día el volcán Villarrica fue solo para Montañosos, nadie más lo subio!!!
Así que como buenos Montañosos fuimos a celebrar junto a una buena comida y una cerveza helada.
Cabe señalar que en la noche empezamos los tres con problemas en nuestros ojos, estos estaban totalmente enrrojecidos , hinchados y con dolor, nos habiamos quemado la cornea, era como si tuvieramos arena en los ojos, la sensación muy mala, afortunadamente a los 2 días ya habia pasado.
Este domingo le llevare unas flores a mi madre.................................

Ahh!!!!! no existen cerros fáciles.



Los integrantes:
- Mao, Joaquin Silva y Julio César Silva




.