domingo, junio 13, 2010

(005-10) Socavones y exploración reservas Los Cipreces.

La imponente " Catedral del barroso" al fondo del cajón.
una pequena escalada hacia la cumbre del Socavones.


CB en el sector de Ranchillos en reserva necional Los Cipreces.

La foto cumbrera.








Mao en la cumbre.



Mao abriendo la ruta.


Esta si que fue una salida redonda.............
despues de mucho planear la salida hacia el glaciar Universidad en el sector de las termas del Flaco, ( de San Fdo. pá arriba), donde nuestro amigo Rodrigo San Martin , ya estaba haciendo todos los contactos....pero.....los prónosticos clímaticos decian que este fin de semana seria muy complejo , lluvias y tormentas por montón.
Asi que en reunión montañosa quedamos de estudiar el comportamiento clímatico para este fin de semana, el plan B seria Socavones, en la cordillera de Rancagua.
La ventana de buen tiempo seria el sábado, y el domingo despues de medio día se pondria con nublados y lluvias.Asi que el plan fue irse el día Viernes 11 de Junio a las 19 horas..bueno y así fue a las 19:oo horas nos fuimos de Talca con destino a San Fernando en busca de Juan.
ya todos en "el Cogollo" ( 1era salida del movíl de Mao), alguién menciono que tenia hambre, y quedamos de acuerdo en ir a una clásica picada de Rancagua donde estan los churrascos más ricos de Chile ( Claro...según yo...), La tia Julia es un local incerto en el barrio rojo de esta capital regional, donde se destaca la secreta salsa que recordamos por mucho rato, luego nos dirigimos a casa de mi hermana donde nos dieron alojamiento, ( agredecemos la acogida de Pilar y Andrés...mi cañao...) luego de uno ron nos fuimos al sobre.
muy temprano (5am), nos levantamos y nos dirigimos hacia el sector de bocatoma, exactamente a la mina la Juanita, Las cayanas. de Coya pá arriba, los carabineros de Pangal nos dijeron que no dejaban a nadie acompar arriba por lo complejo del clima, y el regreso debia ser a las 5PM, asi que rápidamente nos dirigimos al sector donde dejariamos a Cogollo y las emplumariamos a la cumbre del Socabones, este cerro sirve de plataforma para observar el hermoso cajón donde se puede ver los majestuosos cerros( torres de flores, catedral del barroso, entre otros, todos sobre los 4.000.), la ascención se inicio a las 8.30 horas con muy buen clíma y visual, totalmente despejado y temperatura agradable, despues de 5 horas llegamos a la cumbre, sorteando algunas escaladas en roca que le dio más emoción a esta aventura, luego de las fotos de rigor y disfrutar de la hermosa vista, procedimos al descenso que tomo 3 horas, la cual nos canso a todos por lo pedregoso del terreno, afortunadamente Vicho "como voluntario" descendio en la última parte más rápido y fue en busca del móvil lo cual le agradecimos todos. rápidamenbte nuestro comandante se dirigio hacia el retén de Pangal llegando a este a las 16:45.
En conversaciones anteriores habiamos decidido acampar en la reservas nacional "Los Cipreces" donde nos atendio Jorge , el guardaparque ,quien nos entrego mucha información y fue muy amable con nosotros.
Una vez registrados nos dirigimos al último sector de camping, llamado Ranchillos, eramos los únicos en el hermoso sector, asi que armamos nuestro campamento junto una mesa, asadera, suministro de agua ,baños en perfectas condiciones y aseo. luego el team gourmet procedio a la preparación de la cena, luego el cansancio se hacia notar en nuestras caras miramos la hora y pensamos que eran las 11pm aprox, pero eran solo las 19:30 asi que a lavar las ollas y guardar los alimentos en Cogollo, puestos que es zona de ratón de cola larga, la basura muy bien guardada y al sobre se ha dicho.
La mañana fue muy relajada ,no habia apuro, cerca de las 8am fue la levantada , un desayuno con una larga sobremesa dio paso a un trekking por el sector, donde en el futuro tendremos una aventuta de aquellas ( pronto mas info...), un poco de escalada en una roca cercana al CB , y a ordenar nuestras mochilas y nos retiramos luego de despedirnos de Jorge, al poco andar se nos cruzo la ticá de la ampanada cerca de las termas de Cauquenes donde despues de comer tanto la de pino como la de queso y acompañado de un vinito de aquellos , saltamos al café en la cerretera en la zona sur de Rancagua.
Luego de dejar en el terminal de San Fernando a Juan , nos dirigimos hacia Talca. muy temparano, el clima recién se ponia con cara de ponerse mal, para dar más tarde paso a la lluvia.

Los integrantes de esta expedición: Mao, Vicho, Paco, Juan y Julio.