lunes, marzo 29, 2010

CAMPAÑA DOMO

Estimados amigos!!!

La campaña de la semana pasada para reunir 6 carpas para Talca fue un éxito. Conseguimos 7 y además dos aportes en dinero para comprar plástico. La ayuda fue directamente a siete familias de los barrios Santa Ana y Seminario.

Ahora que tenemos la tranquilidad de que ninguno está durmiendo a la intemperie, comenzamos una segunda etapa también presionados por la lluvia: levantar espacios protegidos del agua para que ellos puedan hacer su vida durante el día.


El pasado fin de semana, por primera vez después del terremoto, Verónica pudo dormir junto a sus seis hijos. Ya le demolieron su casa.

La situación de las familias es:

-Si les han demolido la casa, hacen su vida en los sitios ahora eriazos. Muchos de ellos abiertos a la calle, pues escasean los materiales para cerrar.

-Si no han demolido la casa, hacen la vida en los patios o en las veredas, al aire libre.

-La mayoría duerme en carpas o en empalizadas a la espera de que lleguen las mediaguas.

-Muchas familias a las que no les demolerán la casa, pero que deben repararlas, están en problemas. No tienen los recursos para el arreglo y no se atreven a pasar la noche en un lugar agrietado. Duermen y hacen su vida en los patios.

¿Qué ayuda recibirán?

La mayoría ha sido visitada por un asistente social del municipio. Por norma solo recibirán una mediagua los que vivían en casas que tienen orden de demolición.

Sin embargo, al conversar con la gente hemos podido constatar que el criterio de entrega de las mediaguas no es uniforme y la asignación no tiene relación estricta con el número de personas que componen el grupo familiar.

Lo más dramático es que conocimos al menos tres casos de adultos mayores solos, a los que les han demolido sus casas, que no tienen baño, luz ni agua y que no les entregarán mediaguas, por ser solos.

¿Qué necesitan?

Con o sin mediagua, todos necesitan espacios protegidos del agua donde instalar el comedor y pasar el día. Esto cobra especial relevancia en el caso de los adultos mayores y de los niños. Más aún de aquellos que pasarán el invierno en una carpa.

¿Qué proponemos?

Para apoyarlos hemos diseñado un DOMO de bajo costo y fácil instalación.

Te adjuntamos una foto del prototipo de la mitad de este domo. La otra mitad es idéntica y en total suman una superficie cubierta de 9 metros cuadrados, idéntica a la superficie de las mediaguas. Está diseñado para que la carpa pueda ser instalada en un extremo y que las personas salgan de esta hacia un espacio cubierto.

Consiste en una estructura de PVC cubierta con polietileno:


Esta es la imagen de medio domo. La otra mitad va adelante y es idéntica. Esta prueba esté hecha con un plástico delgado. Es necesario que este sea grueso.

- El costo en materiales (tubos de PVC) y lienza (para afirmar la estructura) es de 18 mil pesos.

- El polietileno (3x10 metros) que se requiere para cubrirlo es lo que más encarece el proyecto. Según el grosor y si es transparente o de color su precio varía entre 10 mil y 25 mil pesos. Para abaratar costos ideamos una fórmula que requiere de gestión y contactos: conseguir la donación de gigantografías (políticas o de publicidad) para cubrir estos domos. Tienen la ventaja de que son gruesas y no son transparentes.

Carmen Cruz, dirigenta del barrio Santa Ana conoció el proyecto, le gustó mucho y confirmó la inmensa utilidad que tendría para los vecinos que no recibirán mediaguas y que seguirán durmiendo en carpas durante el invierno.

Amigos, la demanda es infinita. En Talca se han demolido cerca de 3 mil casas, todavía falta echar abajo otras 5 mil y han llegado escasas mediaguas.

Necesitamos que todos se sumen a esta campaña.

¿CÓMO AYUDAR?

-Con aporte en dinero.

- CADA DOMO TIENE UN VALOR DE $18.000. Puedes donar un DOMO o una parte de él.

- Todos los convocados son amigos, por tanto hemos resuelto que para máxima transparencia una vez a la semana les enviaremos un correo con el monto, nombre del banco y hora del depósito realizado. Sin nombres.

- Para depositar envía un correo a marianelacisternas@gmail.com.

-Con materiales. En el archivo adjunto está el detalle de lo que se requiere. Si los tienes comunícate por este medio. Tenemos dos personas que se han ofrecido a viajar para llevarlos. Los materiales se comprarán en Santiago, porque en Talca no hay stock.

-Consiguiendo gigantografías para reciclarlas en los domos o donando plástico (idealmente de 0.20 de grosor).

-Participando en la construcción de los domos. Esto es invaluable, ya que en esa instancia podrás conocer a las familias. Para los damnificados conversar de la tragedia es un bálsamo, una ayuda que no tiene precio.

La invitación es a que involucres a tu familia y amigos cercanos para sumarse con entusiasmo a este proyecto. La meta es ganarle a la lluvia y llevar soluciones a bajo costo a un barrio de clase media baja de Talca que está en el suelo. Este fin de semana ya partirá la construcción de los primeros domos con los primeros aportes que hemos recibido.

¡Que Dios nos acompañe en esta cruzada!

Cariños a todos,

Marianela Cisternas.

PD:

-El domo fue diseñado por el arquitecto y andinista Mario Valenzuela, gestor de este proyecto.

-El contacto directo con los dirigentes y las familias lo realiza en Talca Jazmín Cisternas.

A TENER EN CUENTA:

-Valor estructura del Domo: $ 18.000.

-Valor 3x10 metros de polietileno delgado (0.10) y transparente: $10.000. Este es muy delgado para el Domo y se vuela con el viento.

-Valor 3x10 metros de polietileno grueso (0.20) y transparente: $ 18.000.

-Valor 3x10 metros polietileno grueso (0.20) y de color: $ 25.000.

-Dimensiones del polietileno o gigantografía para cubrir la estructura:

-Para la cubierta: 3 x 7 metros.

-Para los laterales: 3 por 2,5 metros.


Esta imágen es de la dirigenta Carmen Cruz (de negro, al fondo), junto a su madre y hermanas. Ella y su marido dormían sobre el colchón tapados por una carpa de viento, prácticamente a la intemperie. Quedó feliz cuando le armamos una de las carpas donadas por ustedes en el patio. Su casa no la demolerán, pero está inhabitable hasta que no la arregle. Para eso aún no tiene dinero.

No hay comentarios.: