jueves, marzo 24, 2011

La cumbre más alta de la región del Maule 4100 msnm, Volcán Azufre (18,19 y 20 Marzo 2011)

10 serian los integrantes de esta aventura al complejo de volcanes donde se encontraba nuestro objetivo, el Azufre con sus 4100 msnm es el punto más alto de nuestra región.
Aprovechando la logística de una salida anterior se estimo que para hacer este volcán se necesitarían 3 días ...y así fue, nos fuimos el Viernes muy temprano en dirección de los "Baños del Azufre" ubicado en la República Argentina, después de sortear todos los tramites aduaneros de aquí y allá, llegamos al cb donde nos recibió José, el administrador de los baños, de ese punto las emplumamos hacia el Campamento de altura donde el fuerte olor a azufre la altura empezó a cobrar sus victimas con dolor de cabezas y algunas nauseas. El campamento estaba al lado de una parte del inmenso glaciar que se desbordaba cerro abajo con sus grietas expuestas.
Luego de comer al más puro estilo gourmet, nos fuimos algunos tempranos a los sacos a esperar el día de ataque a la cumbre.
Día 2, EL día. muy tempranos 4am empezaron los desayunos , luego mochilas al hombro y empezar a avanzar al sector donde se efectuarían las prácticas de auto detención y explicar como avanzaríamos por el glaciar para llegar a la ansiada cumbre, Nos fuimos en dos encordamientos, el primero Mao, Jazmín, Julio César, Priscila y Regis, el grupo dos lo componían Fernando, Anne, Vicho, Silvia y Juan. Al llegar a la gran plataforma donde se apreciaba majestuosamente el graciar sufrimos las primeras bajas ( Priscila y Silvia quienes el cansancio y la altura no las dejaron avanzar), de esta parte la cosa se puso más interesante.........., el desplazamiento por el glaciar con sus grietas expuestas , la inclinación, y el hielo horadado por el viento y las inclemencías de este paraje. La cumbre aún no se ve....ufffff !!!!!! y ya hemos caminado muchas horas, todo es incierto la ruta nos pone muchas dificultades las grietas hacen poner el máximo de atención a nuestro DT Mao quien tuvo la sabiduría de elegir el camino correcto en este laberinto de hielo, ya aproximado a los 3.800 msnm el cansancio era muy evidente, donde les indique a mis compañeros que ya no podía más y me quedaría esperándolos por mi gran cansancio y para no truncar la cumbre a los que iban un poco mejor que yo, pero mis compañeros me indicaron que ellos estaban por las mismas y me alentaron a seguir, Vicho indico darme de comer salieron muchos chocolates también muchas azúcar para una rápida energía, y así fue todos nos incorporamos e iniciamos los esperados últimos pasos, aproximadamente pasado unos 10 minutos Mao levantaba su mano con el piolet, claro indicio que la cumbre la tenia a la vista, así uno a uno nos fuimos incorporando al punto más alto de los cerros circundantes, dándole otro logro a nuestro querido Montañosos.
UFFFFFFF !!!!! la bajada era otra cosa..... pero destacare que ya casi al llegar al borde del glaciar , donde nos esperaban Priscila y Silvia el hielo ya no estaba tan duro por el sol reinante, asi que había mucha agua, cuando nuestra cordada ya llegaba a tierra un poco más firme escuchamos el francés de nuestra querida Anne, al girar a verla estaba metida en la grieta con agua , luego también cayó Vicho y Juan, mojándose gran parte de sus vestimentas, el inconveniente, era el inmenso frío que llegaba del glaciar , así que, los que pudieron se cambiaron alguna parte de las ropas y a caminar se ha dicho, así como fue que llegamos al campamento de altura donde algunos nos acostamos y otros cocinaron para muy pronto todos dormir con el gran logro de haber alcanzado la cumbre.
El día 3 , fue de puro relajo una vez que se llegó a los baños se encargo un chivo asado la buena chela Andes y a disfrutar de las termas.


Integrantes: Mao, Jazmín, Priscila, Regis, Fernando, Anne, Silvia, Vicho, Juan y Julio César.












Fernando y Anne en dirección a la cumbre.

Mao abriendo la ruta a la cumbre.

Jazmín, Julio César y Regis ya sobre el glaciar.

El grupo de cumbre: Mao- Jaz, Julio César, Anne, Juan Regis, Fernando y el fotógrafo Vicho.

1 comentario:

Pry dijo...

Julio en el parrafo "después de sortear todos los tramites aduaneros de aquí y allá" falto mencionar "y los innumerables rezos que hicieron el ir y el regreso algo francamente EMOCIONANTE", además de la mención honrosa del "mate a 8 lucas" (imagino nunca más mandarán a Regis a comprar algo, jejejeje.

Cariños, fue un gusto compartir con uds.
PS: no se si funcione pero aqui esta un enlace donde deje algunas de mis fotos

http://www.facebook.com/album.php?aid=2110935&id=1186437740&l=ad3fdb954b